En Bolivia persisten los bloqueos mientras la policía intenta despejar carreteras
Mientras Evo Morales califica los desbloqueos como acciones de persecusión por parte del Gobierno, la Policía continúa el enfrentamiento a las organizaciones sociales para desbloquear las carreteras. Foto: EFE.
26 de octubre de 2024 Hora: 22:36
Ya suman trece días de bloqueos de carreteras por parte de organizaciones sociales bolivianas. Este viernes 25 de octubre se reportaron cerca de 20 puntos de bloqueo en cuatro departamentos, la mayoría en Cochabamba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia compartió un comunicado este sábado 26 de octubre dirigido a la comunidad internacional y pueblos del mundo, donde convida a permanecer atentos a los bloqueos que se han desarrollado en los últimos días en la nación.
LEA TAMBIÉN:
Continúa bloqueo de carreteras en Bolivia, mientras se mantienen alimentos varados
El comunicado describe las acciones de protesta de diferentes organizaciones sociales como «lideradas por el expresidente Evo Morales Ayma», y señala que los bloqueos de carreteras, principalmente en el tramo troncal que conecta el Oriente con el Occidente de Bolivia, impiden el suministro regular de alimentos, combustibles y medicamentos, así como el libre tránsito de la población.
De acuerdo con el comunicado, los bloqueos han vulnerado derechos individuales y colectivos y afectado a la economía de familias bolivianas vulnerables.
Señala además que el Gobierno ha expresado su voluntad de diálogo, pero este no se ha dado en tanto las movilizaciones esconden intereses personales que amenazan el orden constitucional.
Además indica que hasta la fecha se reporta un saldo de 14 heridos con lesiones graves y gravísimas de miembros de las fuerzas policiales bolivianas.
El comunicado afirma que el Gobierno ha tomado acciones para el suministro de alimentos, combustible y medicamentos, así como acciones de desbloqueo de carrereras en el marco de la Constitución Política del Estado.
Por su parte, el exmandatario Evo Morales señaló este viernes 25 de octubre que los sectores en bloqueo derrotaron a la Policía en un enfrentamiento en Parotani.
Morales denunció el despliegue de fuerzas militares hacia Vinto, acción que achaca al Gobierno en caso de haber consecuencias.
En Parotani, la Policía intervino el bloqueo con la ayuda de gases lacrimógenos, pero los manifestantes respondieron con dinamitas y pedradas e hizo retroceder al contingente, según afirmaciones del líder.
Detalló que el contingente policial sería de 200 efectivos de la Policía Militar, con 40 escopetas, 52 pistolas lanza gases, 84 granadas de triple acción, 20 granadas de gas de mediano alcance, 120 cartuchos de perdigones de goma, 160 cartuchos propulsores y 40 gases lacrimógenos.
Morales aseveró que es ilegal el envío de Fuerzas Armadas contra el bloqueo y sostuvo: “Si hay hechos de hechos de sangre, heridos, es de responsabilidad del gobierno”.
Autor: teleSUR - MMM
Fuente: Nodal - Erbol - Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia